Caso de éxito | Desarrollador
de terrenos para construcción

El siguiente caso de éxito fue desarrollado posterior a nuestro trabajo con un cliente desarrollador de terrenos para proyectos de construcción, especializado en hacer desarrollos urbanos planificados que generan rentabilidad para inversionistas y constructores.

El problema

A nuestro cliente se les dificultaba hacer seguimientos de ventas a sus proyectos de terrenos donde sus clientes podrían hacer construcciones residenciales, naves o fraccionamientos, entre otros.

Contaban con un equipo de ventas comprometido de diferentes edades, formaciones, antigüedad, pero sin la misma experiencia. Todos tenían habilidades de ventas con una variación importante en los resultados o desempeño de ventas. Además, les faltaba estandarizar la forma de vender, no manejaban pasos definidos y estructurados, el cual denominamos proceso de ventas.

El equipo al no contar con la misma forma ordenada y progresiva de conseguir ventas, no podían identificar qué funcionaba, qué se debía modificar, qué se podía reaplicar, ni dónde estaban los cuellos de botella. Adicionalmente los seguimientos y/o reportes los hacían de forma manual en hojas de cálculo, donde invertían y desperdiciaban grandes cantidades de tiempo.

Los Directores de la Compañía decidieron empezar a promover varios proyectos al mismo tiempo expandiendo su área geográfica, pero la fuerza de venta no pudo responder a la velocidad y consistencia que se necesitaba.

Razón por la cual, nos invitaron a trabajar en conjunto para mejorar e incrementar las ventas, la productividad y la rentabilidad.

El diagnóstico

Al realizar el diagnóstico de Talento, Estructura y Estrategia detectamos que:

Vendían solo proyectos que estaban en área urbana máximo 50 Kms lejos de oficina, no promovían en las afueras de la ciudad

No contaban con Técnicas de Ventas innovadoras adaptadas a los tiempos actuales

Falta de seguimiento al proceso y embudo de ventas (Prospectos, Oportunidades, Clientes)

Objetivos de ventas solo por facturación, no media otros indicadores de desempeño

Daban muchos descuentos para poder vender

La solución

En función del diagnóstico y de la necesidad del cliente se estructuró un plan de Desarrollo Integral de Fuerza de Ventas donde:

Realizamos un entrenamiento intensivo sobre técnicas de ventas consultivas. Cómo lograr empatía, detectar necesidades, hacer las preguntas correctas, calificar prospectos, presentar propuestas y actividades de prospección.

Implementamos un CRM para hacer mejores seguimientos, medir el embudo de ventas, contar con la información 24/7, tener reportes Online y que funcionara como asistente al equipo de ventas.

Definimos métricas claves (KPI´s), cotizaciones nuevas, visitas por mes, rentabilidad de proyecto, la cuales son monitoreadas en el CRM de forma automatizada.

Ejecutamos sesiones de Coaching Comercial durante 3 meses.

Los resultados

  • Obtuvieron un Sistema de Ventas estructurado y empleado por todo el equipo. Mismos procesos, pasos y vocabulario
  • Incrementaron sus ventas en un 25%, gracias a mejorar tiempos de respuesta, seguimientos, reuniones y presentaciones de propuestas
  • Aumentaron sus ventas en todos los proyectos, mejorando el balance de su portafolio (mix adecuado y equilibrado)
  • Dejaron de ofrecer descuentos para poder vender y aumentaron la rentabilidad
  • Empezaron a tomar desiciones de forma rápida debido a que tienen información. De 1 semana a 1 día
  • Alcanzaron sus objetivos de preventa en sus 2 primeros proyectos
  • Mejoraron su inversión en marketing, enfocando los recursos a captar atención de sus clientes potenciales

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y recibe tips de ventas que te ayudarán a potenciar tu negocio.

Log in